martes, 15 de abril de 2008

ESTRATEGIAS DE FORMACION POR PROYECTOS

¡Hola¡ Entérate ya.........

Este es un espacio importante para que interactuemos acerca de la comunicación e implementación en nuestro Centro Biotecnológico Industrial de Palmira con nueva estrategia de cambio metodológico como son:
*Centrar el proceso formativo en el aprendiz, teniendo el instructor el papel de facilitador y guía de dicho proceso.
*Tomar como referencia las competencias específicas y transversales definidas en la institución.
*Impulsar el uso generalizado de técnicas didácticas activas tales como método de proyectos, análisis de objetos, estudios de casos, análisis de servicios, juegos de simulación que sean válidos para dar respuesta a problemas y/o necesidades del entorno de nuestro Centro.
Es conveniente señalar que si bien se trata de una estrategia que incide sobre lo metodológico, su implementación va a requerir cambios en el Centro a todos los niveles. Principalmente, esos cambios se darán en aspectos como:


-Roles de los participantes en el proceso formativo (aprendices, instructores, coordinadores, subdirectores de Centros, responsables de administración del Centro).
-Proceso de planificación y coordinación de los procesos formativos.
-Desarrollo y evaluación de los procesos formativos.
-Organización y distribución de espacios y tiempos formativos.
-Procesos de compra y adquisición de recursos y materiales.
-Procesos de control e inventario de materiales, herramienta y equipos.
* Las técnicas didácticas activas aplicadas como estrategia de formación por proyectos tiene como finalidad principal impulsar los siguientes aspectos:
Promover en el aprendiz la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Desarrollar una base de conocimiento relevante caracterizada por profundidad y flexibilidad.
Desarrollar habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientos con un compromiso de aprendizaje de por vida.
Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales.
Involucrar al aprendiz en un reto (Problema, situación o tarea) con iniciativa motivación, y entusiasmo.
Desarrollar un razonamiento eficaz y creativo y de acuerdo con una base de conocimiento integrado y flexible.
Monitorear la existencia de objetivos de aprendizaje adecuados al nivel de desarrollo de los aprendices.
Orientar la falta de conocimiento y habilidades de manera eficiente y eficaz hacia la búsqueda de la mejora.
Estimular el desarrollo del sentido de colaboración como un miembro de un equipo para alcanzar una meta común.

Instructoras
Luisa Fernanda Vacca Saavedra

Flor María Mideros Godoy

Colaboración

Oscar Eduardo Varela A

Aprendiz


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