miércoles, 23 de julio de 2008

PEDAGOGIANDO CON LAS TIC

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EL APRENDIZAJE VIRTUAL COMO PROCESO

El aprendizaje virtual es un proceso de construcción, es de entender que el entorno virtual no es una copia o una reproducción de lo que en ese entorno se le presenta como contenido a aprender, sino una reelaboración de ese contenido mediada por la estructura cognitiva del aprendiz; por lo tanto considero que el aprendizaje virtual es un proceso virtual es un proceso de reconstrucción personal de ese contenido o conjunto de elementos que conforman la estructura cognitiva del aprendiz; teniendo en cuenta capacidades cognitiva básicas, conocimientos específicos, estrategias de aprendizaje, capacidades metacognitivas y de autorregulación, factores afectivos, motivaciones y metas, representaciones mutuas y expectativas; este conjunto de elementos, es clave fundamental para el aprendizaje, y la calidad de tal actividad mental constructiva.

LA ENSEÑANZA EN ENTORNOS VIRTUALES COMO PROCESO DE AYUDA

Esta ayuda debe entenderse, como un proceso, que permite la adaptación dinámica, contextual y situada a la que antes hacíamos referencia entre el contenido a aprender y lo que el alumno puede aportar y aporta a ese aprendizaje en cada momento. Es de aclarar que ayudar al aprendizaje virtual, por tanto, no es simplemente presentar información o de plantear tareas a realizar por parte del alumno; La idea es seguir de manera continuada el proceso de aprendizaje que éste desarrolla, y ofrecerle los apoyos que requiera en aquellos momentos, esos soportes y apoyos sean necesarios; allí estamos hablando de uno de los componentes como es la realización conjunta de tareas entre instructor y alumno.

Este componente es el ajuste de la ayuda, es decir ,incluye apoyos y soporte de carácter diverso; donde se van dando cambios mentales en su actividad mental constructiva desarrollada por el alumno, indudablemente se promueve cada vez mayor la capacidad del alumno para ampliar su conocimiento, vinculándose a nuevos retos, además, logra la persona ser más autónoma y autorregulada.

ACTIVIDAD CONJUNTA Y PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES

Aquí contamos con tres claves fundamentales como son: el alumno –profesor- contenidos se considera la articulación entre las actuaciones del profesor y alumno en el entorno al contenido y tareas de enseñanza y aprendizaje, la actividad conjunta o inter actividad como factor explicativo fundamental del aprendizaje en estos contextos.

Para terminar, las TIC abren, nuevas posibilidades de innovación y mejora de los procesos ya que sirven como herramientas tecnológicas de enseñanza y aprendizaje, considero que va dirigido a la mejora de las prácticas docentes y los procesos de aprendizaje de los docentes y los procesos de aprendizaje de los alumnos en contextos y situaciones concretas.

FORMACIÓN…….. FORMACIÓN……. FORMACIÓN….

Hagamos de estos espacios el descubrir de nuevos horizontes de una manera apasionada, articulada con responsabilidad con nuestros alumnos que crezcan en FORMACIÓN…..FORMACIÓN…..FORMACIÓN…..esto nos hace más competente logrando que haya más cultura, aportando, implementando y contribuyendo en ese camino para lograr unos parámetros claros de manera que demos cabida en el desarrollo educativo y redunde más en lo competitivo; ya que es un vínculo de institución educativa y empresa.

Y tu opinión?

1 comentario:

fabiorojas dijo...

Las felicito por este espacio para compartir muchas ideas y conceptos que nos ayudan a mejorar nuestra comunicación, es muy interesante lo que publican y pronto les colaborare con un artículo sobre pedagogía, éxitos en esta labor.

"¡Dímelo y quizás me olvide! ¡Enséñame y lo recordaré! ¡Involúcrame y lo entenderé!"

ATTE.
FABIO ALBERTO ROJAS LEDESMA
INSTRUCTOR MERCADEO Y VENTAS
SENA CBI-PALMIRA
fabio.rojas@misena.edu.co